martes, 28 de agosto de 2012

ALCAZABA

La Alcazaba es con 3.371 metros de altitud la sexta cumbre más alta de España, por detras del Teide, Mulhacen, Aneto, Veleta y Posets.

La Alcazaba junto con los picos del Mulhacen  y Puntal de la Caldera forma un anfiteatro en la vertiente norte, donde nace el  rio Genil , a partir de la laguna de la Mosca .

¿Quien quiere venir a visitarla  el sábado próximo dia  1 de septiembre?  Os  propongo la forma de poder llevarlo a término.
  1.               El viernes por la tarde debemos de coger el autobus lanzadera en la Hoya de la mora,y que nos deja en las posiciones del Veleta.  Desde alli y sobre las 18:30 horas iniciamos nuestra ruta hasta el Refugio de Poqueira ( hay que reservar al ser fin de semana) donde haremos noche.
  2.                El sábado temprano ,  no mucho y  trás el desayuno, iniciamos la ruta hacia siete lagunas y desde allí, por una vereda que hay a la derecha y que yo conozco hasta el Pico Alcazaba,
  3.                Regreso a las posiciones para coger el autobus o lo que querais.
     4.         Es im portante que no olvideis llevar la tarjeta de la FAM pues con ella creo nos hacen el 50% de descuento en los refugios.
Confirmarlo pronto para que hagamos las reservas necesarias.
                                                                        Saludos Concha

Viernes 31/08/2012

A pesar del pronóstico del tiempo con nubes de evolución y posibles fuertes vientos , estuvimos en la cima de la Alcazaba.
       Iniciamos nuestra ruta desde las Posiciones del Veleta  a la 11:30 horas de la mañana del viernes dia 31, desde allí nos dirigimos al Mulhacen .Estabamos en su cima a las 14:00 horas.
         Unas  fotos, la fruta , poco más ,e iniciamos el descenso hacia siete lagunas por la cara Norte del Mulhacen, el descenso fue rápido, y con cierta dificultad debido a los tajos tan pronunciados que caracterizan a esta cara Norte de la montaña .
        Una vez en siete lagunas, nos dirigimos a la zona denominada como "colaero" (es como un "soporte" de la altiva Alcazaba) y que nos proporcionaba una subida más corta ,si bien ,la pendiente era para pensarselo. Lo hicimos, no sé como, aunque aún me acuerdo perfectamente.
        A las 17:15 horas ya estabamos en su cima, casi no la pude disfrutar, por la dificultad de la subida y por el tiempo, habia momentos de bastante niebla y comenzaba a hacer frio.Asi pues bajamos nuevamente a siete lagunas , subimos la cara Este del Mulhacen y nos dirigimos al refugio de Poqueira donde habiamos reservado estancia para la noche del viernes 31. A las 21:00horas llegamos al refugio donde nos esperaban para cenar a las 21;30 horas.
foto tomada desde la puerta del refugio

Al dia siguiente sábado , iniciamos el regreso  desde el refugio hasta la Hoya de la Mora por la vereda que trascurre por el valle de rio seco, fué más bonita que la ruta alternativa por el Puntal de la Caldera .
        Perfiles de las etapas del recorrido:

Posiciones del Veleta-Mulhacen

Mulhace-Alcazaba-refugio Poqueira

Refugio Poqueira-Hoya de la mora
segunda y tercera etapa

Pinchar más abajo  siguiente enlace y  en más información.

Foto tomada desde la cima de la Alcazaba