domingo, 30 de marzo de 2014

CRUZ DE VIZNAR-BARRANCO DE LA UMBRIA-CERRO MAULLO 2014

Nos vemos el próximo sábado dia 5  a las 9:30 horas en el área recreativa de Puerto Lobo ( sierra de Huetor), para realizar la ruta circular  Cruz de Viznar-Cueva del Agua-Camino de la Umbria- Cerro Maúllo.

Para llegar al  area recreativa de  Puerto lobo , conduciendo por la A-92 tomar la salida 250 hacia Viznar ,  cruzado el pueblo direccion centro de visitantes de Puerto Lobo,si vais encontrando el anuncio de Kiosco bar,vais por buen camino, seguid la indicacion y os llevara justo al aparcamiento del área recreativa donde dejaremos los coches para iniciar nuestra ruta.

Llegar a la Cruz de Víznar es una excursión fácil  y apta para todos los públicos. Una suave ascension  entre pinares y  acompañados de un magnífico paisaje de los alrededores de la Vega granadina asi como de la majestuosa Sierra Nevada.
                 Coronar con una cruz cada cumbre,era costumbre en cada municipio de la Sierra de Huétor, son marcas de territorialidad que se intercomunican entre sí mediante veredas que discurren por parajes de ensueño, está se encuetra a 1.540 metros de altitud y sobre el paraje conocido como el Collado de Víznar.

Una vez coronada la cumbre retrocedemos hasta el collado, unos 300 metros para dirijirnos hacia la cueva del agua, si bien esta se encuentra cerrada siempre es magnifico reponer fuerzas en un medio tan especial.

Nuevamente retrocederemos sobre nuestros pasos hasta llegar al collado de Viznar, cruce de caminos que nos indica la direccion del barranco de la Umbria .
                    A destacar el pinsapar que atravesaremos con pinsapos de hasta 15 metros de altura.  La senda desciende a traves de bosque de pinos y pinsapos hasta tomar un desvio a la izquierda que nos llevara a las trincheras del cerro Maúllo ( 1330 mtrs.). Este lugar con sus impresionantes pasillos era un punto clave en la defensa de  la ciudad de Granada durante la Guerra Civil.
          Una vez visitada esta atalaya , damos `por finalizada nuestra ruta .Muy variada, de gran belleza y adecuada para todos los amantes de los alrededores de nuestra ciudad.