domingo, 13 de enero de 2013

VISITA AL PUEBLO DE GORAFE

             Gorafe es un municipio de la provincia de Granada, con una superficie de 77 km², y con una poblacion inferior a 500 habitantes. Desde Granada, se accede por la A-92 en dirección Murcia .Después tomaremos la salida 16 en direccion Cenaoscuras , Gorafe , para incorporarnos a la carretera GR-NE-28 que nos lleva a nuestro destino.
             Los sepulcros megalíticos (dólmenes) de la zona de Gorafe constituyen uno de los conjuntos funerarios de mayor importancia de Andalucía e incluso de Europa, siendo más de 200 los dolmenes encontrados en los alrededores de Gorafe.
                La ruta de los dólmenes comprende tres itinerarios, el del Llano de Ribares, el de Majadillas y el que transcurre por las inmediaciones de la Hoya del Conquil.
                La razón de esta abundancia es que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía que ocupaban esta zona en el V milenio a.C   .
   

SÁBADO 19  
          

     Las condiciones climatológicas no fueron nada favorables, si bien , teniendo en cuenta nuestro interés aventurero la lluvia  no pudo retenernos y puntuales  nos dirigimos a nuestro destino.
     Una vez en Gorafe, nos dirimos al Centro de  Interpretación del Megalitismo  ubicado en la calle Granada , junto a la iglesia Ntrª Sra, de la Anunciación , que por su posición privilegiada se convierte en un autentico mirador del valle del rio Gor. 
         A traves de folletos y medios audiovisuales cuando salimos del Centro de Interpretación teniamos bastante claro un resumen de la cultura megalitica en cuanto a  organizacion de los habitantes de los asentamientos que se fueron produciendo, fauna, vegetacion, asi como la importancia que daban a sus muertos, de ahí la abundancia de dolmenes , muchos de ellos en bastante buen estado como podreis ver en algunas fotos.
              De los tres tinerarios establecidos pudimos ver dos de ellos quedando  pendiente el itinerario de Majadillas  por la lluvia que no cesaba .


           https://www.dropbox.com/sh/5zfx1m7zd4gkcjt/IGyk2mJulk

           A titulo anecdótico os reproduzco un comentario enviado por nuestro intrepido montañero Migue y sus inseparables acompañantes    .

 ( en más información)


          

              "19 de enero de 2013, día expléndido, concretamente estábamos en el centro de la ciclogénesis explosiva, fenómeno meteorológico espectacular donde los haya. Visitaríamos los dólmenes de Gorafe, al aire libre y a pecho descubierto. Como era difícil perderse, como en otras ocasiones, algún riesgo habría que tener. Habíamos quedado a las 10.30 horas en la bella ciudad de Guadix. En Granada el cielo estaba lleno de nubarrones y lloviznaba. Nos pusimos en contacto con Silverio y Concha para pedirles su parecer por las condiciones climáticas del día: Allí estaban contemplando un arco iris precioso y caían unas gotillas insignificantes. Así que emprendimos viaje el concejal de festejos, mi esposa (Viki) y yo (M. Ángel).
               No tardamos mucho en apreciar la ciclogénesis: a los 10 minutos de salir empezó a acompañarnos un bello diluvio que no nos abandonaría hasta que llegamos a donde el arco iris. Durante el paso del Puerto de la Mora disfrutamos de la conducción caprichosa (tu le das al volante para un lado y el coche se desliza por su cuenta para donde buenamente quiere) y otros deportes de reiesgo.
           Como somos valientes nos dirigimos a Gorafe e hicimos nuestra excursión, nuestra visita al museo y nuestra comida en el mesón del lugar a base de un "Menú de escurriuras" a 13 euros por barba, que a pesar de todo estaba bueno.
          Finalmente Silverio y Concha nos invitaron a su casa, nos agasajaron y nos regalaron unas botellas de vino. ¿Que mas se puede pedir?  "

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario